Madrid Startup House moderará Mesa Redonda dentro del evento SHARING MADRID

Este miércoles, 14 de junio, Asier Basterretxea-Gómez, Co-fundador de Madrid Startup House, moderará la Mesa sobre “Las nuevas Ciudades Estado como Hubs de emprendimiento mundial” dentro del evento SHARING MADRID.

Título: Las nuevas Ciudades Estado como Hubs de emprendimiento mundial

Fecha: 14/06 12:30-13:15 sala 4 de Los Teatros Luchana (45 MINUTOS)

Modera: Asier Basterretxea–Co Fundador y Director de la Fundación Madrid StartupHouse

Componentes:

  1. Ecosistema de Base: Francisco Rodríguez, Conector de OuiShare
  2. Ayuntamiento de Madrid: Roberto Sánchez, Director de Innovación y Promoción de la Ciudad de Madrid
  3. Comunidad de Madrid: Javier Ruiz Santiago,Vice Consejero de Economía e innovación de la CAM (TBC)
  4. Corporaciones Internacionales: Pedro Jareño, Director de emprendedores en Microsoft Ibérica

1492598342_961493_1492598427_noticia_normal-3

“Una Ciudad-Estado es un estado que solamente consta de una ciudad y su territorio circundante. Pueden ser independientes —como por ejemplo Singapur o la Ciudad del Vaticano-, o bien formar parte de una nación —como Ceuta o Berlín—. Aunque los motivos de su origen son variados, predominan las razones de tipo comercial, sobre todo en la Edad Media.

Durante la Época Oscura (1100 a. C.–800 a. C.), los griegos se organizaron en pequeñas comunidades agropecuarias o aldeas con independencia política unas de otras. A partir de la Época Arcaica (800 a. C.─500 a. C.) en casi toda la Antigua Grecia aquellas aldeas más próximas o que mantenían relaciones comerciales más fluidas, acabaron agrupándose en una unidad política: la Ciudad-Estado o Polis.

Durante la Baja Edad Media, y gracias al desarrollo del comercio, algunas ciudades alcanzaron la categoría de verdaderas Ciudades-Estado, principalmente en el Norte de Italia, en torno a vías fluviales importantes (los ríos Rin, Elba, etc.) y en torno al Mar del Norte y el Mar Báltico.

La toma de Constantinopla por los turcos (1453) marca el fin de la Edad Media y el desarrollo de la navegación y del comercio internacional, primero en Europa y Asia y ya en el siglo XVI, en América. Las Ciudades-Estado europeas crecieron en importancia económica.

Muchas Ciudades-Estado se transformaron posteriormente para modernizarse y así garantizar su funcionamiento, a menudo integrándose dentro de países cuyo territorio era mucho mayor (dando así respuesta a algunas necesidades y carencias fruto de su reducido tamaño).”

Extraído, extractado y adaptado de Wikipedia.

Las Ciudades-Estado han sido una figura organizativa mediante la cual, desde hace siglos, territorios (o espacios, o intereses) de índole diversa han unificado fuerzas y recursos, principalmente con el objeto de fortalecer su posición comercial frente a terceros, así como de favorecer el comercio y las relaciones comerciales entre ellas.

En las últimas décadas, y fruto principalmente del desarrollo de las comunicaciones y la tecnología (en particular las Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Sociedad moderna ha venido experimentando un incesante proceso de intensa actividad comercial trans-territorial mundial, en virtud del cual las fronteras geográficas (y socio-culturales) se han visto en cierto modo difuminadas, dando lugar a una suerte de “territorio global” homogéneo: es el denominado fenómeno de “globalización mundial”.

Circunscrito en este proceso de globalización, la nueva Era Digital y Tecnológica (“Digi-Tech”) en la cual nos hallamos inmersos (la que indudablemente podemos ya considerar como “Cuarta Revolución” o “Revolución Digital y Tecnológica”, en contraposición a las revoluciones industriales anteriormente vividas) está experimentando un cambio a pasos agigantados desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia las nuevas Tecnologías de la Interacción con el Entorno (TIE); desde el IoT hasta el Blokchain, las TIE configuran nuestra nueva realidad, así como nuestra interacción con nuestro contexto social, cultural, laboral….

Así, las nuevas Tecnologías de la Interacción con el Entorno (TIE) están redefiniendo ciertas fronteras con nuevos trazados, que obedecen fundamentalmente a formas evolucionadas de organización socio-laboral, una de cuyas señas de identidad –y vector director- es el fenómeno emprendedor global: la nueva economía emergente -en sus fases más incipientes- es una economía de guerrilla, y su unidad fundamental se llama Startup.

Este fenómeno emprendedor está siendo artífice de la transformación –y encumbramiento- de ciertos territorios (principalmente Ciudades). Sus “Agentes del Cambio” (las Startups) están estableciendo relaciones simbióticas con estos territorios, en virtud de las cuales estos se adaptan para ofrecer a aquellas un entorno favorable en el cual instalarse y medrar, y aquellas acaban inyectando en éstos enormes dosis de dinamismo y, eventualmente, riqueza – pues a nadie se le escapa el hecho de que (algunas de) las Startups de hoy serán las grandes empresas del mañana.

Casos como la ciudad de Berlín, la cual ha pasado de ostentar en décadas pasadas una tasa de paro en torno al 21%, fruto de su casi inexistente industria y de una marcada orientación al sector servicios, a ser uno de los focos (Hubs) de emprendimiento más destacables de Europa, son paradigmáticos del fenómeno arriba descrito. Berlín está experimentando todo un auge económico en el sector de la informática e Internet, y es actualmente una auténtica incubadora de emprendedores, que en siete años ha visto nacer a casi 500 nuevas empresas y se espera genere unos 30.000 nuevos puestos de trabajo en empresas digitales tras la aprobación del Plan Deutschland Digital 2015.

Al igual que Berlín, otras ciudades como Londres, Helsinki, París o Estocolmo están viviendo una auténtica revitalización. El fenómeno Startup (fundamentalmente digital y tecnológico) está cerrando el círculo de la historia: es el resurgimiento de las Ciudades-Estado modernas – las Ciudades Digitales (Digital Cities), que son, por esencia, Startup Friendly Cities.

Conscientes de esta nueva realidad, y de las repercusiones que sobre el bienestar y desarrollo socio-económico futuro de los territorios va a tener el resultante de la ecuación fundamental Talento+Capital=Desarrollo+Riqueza, innumerables ciudades del mundo se hallan actualmente inmersas en desarrollar, o atraer, las dos variables originarias del deseado resultante.

Desde Valencia hasta Viena, desde Roma hasta Rotterdam, es difícil encontrar una ciudad –fundamentalmente dentro del contexto occidental- que no esté trabajando, de una manera más o menos coordinada, en cultivar un substrato que permita desarrollar un fecundo Ecosistema Startup.

En esta “contienda entre Ciudades”, Madrid parte con muchas cartas en su mano para instituirse como una Startup Friendly City de referencia internacional…si sabe jugar su baza. La sempiterna falta de cohesión y espíritu colaborativo que nos define, o la debilidad de elementos vectores que propicien que se haga más, se haga mejor y, sobre todo, que todo el mundo sepa qué y cuánto se hace, lastran el desarrollo y atracción de las dos variables originarias antes mencionadas.

Ha llegado la hora de las Ciudades. Lo que éstas hagan hoy definirá su posición en el mundo mañana. Madrid necesita y debe ostentar un papel de liderazgo y, para ello, son diversos los frentes -culturales, sociales y económicos- sobre los cuales trabajar. El mundo Startup, en su sentido más amplio, se articula de manera natural para dar respuesta a las demandas de dichos frentes.

Propiciar un entorno amigable (Startup Friendly City) es una magnífica manera de trabajar de cara a posicionar Madrid en un lugar destacado de esta nueva etapa de la historia. Este es el reto que nos motiva.

Asier Basterretxea-Gómez es Socio Director Corporativo de SociosInversores.com, y Co Fundador y Director de la Fundación Madrid Startup House. Este miércoles, 14 de junio, Asier moderará la Mesa sobre “Las nuevas Ciudades Estado como Hubs de emprendimiento mundial” dentro del evento SHARING MADRID.

Como entidad colaboradora, nuestros  seguidores, disfrutarán de un 50% de descuento en su entrada. Solo tenéis que registraros usando este enlace con el código promocional  SM_MSH50.

Related Posts

Leave a comment