¡El mundo necesita mujeres emprendedoras!

Rocío Suanzes es la creadora de Invisible TalentElla nos va a contar de primera mano la situación del talento femenino en España, los retos socioculturales a solventar dentro de los diferentes sectores -como por ejemplo el tecnológico- y porqué la gestión de la diversidad en las empresas supone una ventaja para todos. Gracias por tu colaboración, Rocío. Esperamos que ésta sea la primera de muchas.

foto-rocio-invisible-talent-2

“Ya hemos escrito varios artículos sobre las mujeres y el emprendimiento. Volvemos a la carga, porque no me puedo creer que sólo seamos un 10%.

Después de dos años de aventura emprendedora, muchas charlas, muchas conversaciones con emprendedores, mentores, inversores, muchas propuestas enviadas, charlas y conferencias me atrevo a plantear varias reflexiones.

Cada uno tenemos una idea de éxito, y ésta muchas veces (no voy a entrar en las razones), no es la misma para los hombres que para las mujeres. (Yo precisamente soy la primera que trata de romper estereotipos, hay más diferencias entre mujeres y hombres entre si que entre mujeres y hombres, pero me vais a perdonar, hoy me voy a aventurar en algunas ideas…).

Los hombres tienen mucha más presión a la hora de llevar un proyecto a cabo y tener éxito, y diría que para muchos el poder todavía es sinónimo de éxito (poder asociado a dinero y control), ellos emprenden más por oportunidad, nosotras por necesidad. Las mujeres, normalmente, cuando emprendemos lo hacemos por los siguientes motivos: para tener más tiempo para nosotras, por ideología, por valores, para cambiar el mundo… lo cual, chicas, no siempre nos lleva a hacernos millonarias y levantar millones y millones en rondas de capital, si no a poder vivir de lo que nos gusta, y ser feliz, que a mi me gusta más. Me atrevería a decir que nosotras buscamos negocios sostenibles, y no tan escalables, que a mi me parecen que son los que van a cambiar el mundo. ¡Pero tenemos que ser más!

216h

Esto lo prueba que en el único sector que hay más emprendedoras que emprendedores es el social, y os paso un estudio muy interesante que acaba de publicar ESADE sobre el tema. (Aquí nos podríamos extender hasta el infinito en las razones, y debatir por qué no estamos en carreras tecnológicas, que son el futuro ¿es por la educación? ¿Tenemos más aversión al riesgo?)

Además, a la hora de buscar financiación hay estudios que dicen que se les da más dinero a los proyectos liderados por hombres. ¿Y sabéis por qué? Precisamente por los estereotipos, cuando pensamos en una mujer y en hombre en abstracto, y los describimos con adjetivos, el 71% de las palabras coinciden entre hombre y la descripción de líder, pero sólo el 10% entre mujer y líder. ¿Significa esto que seamos peores líderes? NO, obvio, pero si que cuando voy a invertir mi dinero en una persona, mi decisión no es objetiva, está sesgada por la cultura, la sociedad, mi educación….

Por esto precisamente en Invisible Talent nos dedicamos a dar formación sobre sesgos inconscientes, sobre como mejorar la toma de decisiones, y sobre cómo un liderazgo inclusivo y una buena gestión del talento diverso nos va a llevar al éxito, aunque de primeras suponga un reto.

Quiero animar a todas las mujeres que me lean a que se digitalicen, que es donde está el futuro, y de dónde se van a nutrir los líderes. Además, os lanzo la siguiente reflexión: Los cambios se hacen desde arriba, y si queremos llegar a cambiar las cosas, por muy sostenible y social que sea lo que hagamos, tenemos que tener capacidad para influenciar, y eso sólo se consigue en puestos de dirección.

 

¡Todas a trabajar por un mundo mejor!”

 

Rocío Suanzes, CEO y Fundadora de Invisible Talent.

Related Posts

Leave a comment