Entrevista con Caroline Ladousse y Nathalie Huet de Cometa!

En este Día Internacional de la Mujer, tenemos la suerte de hacer una entrevista a Caroline Ladousse y Nathalie Huet de Cometa, sobre el emprendimiento femenino en Madrid!

Cometa blog

1. Hola Caroline y Nathalie! ¿Qué es Cometa, cuál es el origen del proyecto?

Con Cometa, hemos creado lo que hubiéramos querido tener hace algunos años en nuestro proceso de reinvención profesional.

Ambas nos enfrentamos a la necesidad, y el deseo, de cuestionar nuestra vida profesional y de buscar varios medios para encontrar repuestas y reinventar nuestra manera de trabajar. Cometa es la respuesta a todas las dudas, dificultades y procesos que hemos vivido en nuestro camino a lo que hemos llamado nuestra “Jobfulness” – una vida profesional alineada con la persona que eres realmente.

Nathalie empezó a trabajar como Directora de una agencia bancaria en Francia. A pesar de que su trabajo le aportaba mucho prestigio y una excelente situación financiera, no le aportaba ninguna satisfacción ni desarrollo personal. Se enfrentó a un malestar moral y físico que le llevó a tomar tiempo para reflexionar sobre ella misma a través del yoga, de la sofrología y meditación y descubrir lo que de verdad quería hacer. Se reorientó en un nuevo trabajo que le apasionó; hasta que tuvo que dejarlo para seguir a su marido expatriado en Madrid. Aquí en Madrid empezó una nueva búsqueda de su “hilo rojo”, a través de introspección y encuentros. Se dio cuenta de que quería dedicar su vida a ayudar a las personas a gestionar su transición profesional. Por eso se formó como coaching en una escuela certificada.

Después de estudios en humanidades, Caroline se reorientó en el emprendimiento porque veía en él la manera de alinear su proyecto profesional con su persona. Creó y dirigió la Cátedra de Emprendimiento de la escuela de negocios ESCP Europe en Madrid. Le apasionó su trabajo pero después de 3 años ya no se veía alineada con la misión de este, que era impulsar el emprendimiento, cuando ella ya no emprendía. Vivió lo que muchos de nosotras vivimos: “ Tengo muchas opciones y una idea muy borrosa de emprendimiento : no sé lo que quiero hacer de verdad ni por donde empezar”. Después de un camino de auto-exploración con coaching, meditación y psicología corporal, decidió emprender para realizar lo que más le apasiona en la vida : ayudar a las personas a identificar y destacar su talento esencial y crear oportunidades para que este talento se desarrolle al máximo, a través de experiencias colectivas.

Nos encontramos en nuestros caminos de Jobfulness. Nos dimos cuenta de que vivimos las mismas dudas, encontramos las mismas respuestas y ahí decidimos crear lo que hubiéramos querido tener.

Así nació Cometa: una comunidad cuya misión es empoderar a las personas para reinventar su vida profesional y alcanzar su “Jobfulness” . Hacemos eso, creando experiencias colectivas que unen todas las disciplinas que nos ayudaron en nuestro camino de Jobfulness – coaching, emprendimiento, psicología, meditación, arte… con una red de expertos multidisciplinarios.

2. ¿En qué consiste?

Consiste en formaciones colectivas, multidisciplinares, experienciales, con herramientas concretas para ponerse en acción y cambiar su vida profesional.

Estas formaciones son orientadas a personas que buscan un cambio en su vida profesional para sentirse plenamente desarrolladas en su trabajo –“ Jobfulness”.

Proponemos en Madrid 2 tipos de formaciones:

        • Formaciones cortas enfocadas en un tema específico: “Píldoras de Jobfulness” (http://www.joincometa.com/#talleres-pildoras-de-jobfulness)

Talleres de 2,5 horas en grupo reducido para trabajar un tema que necesites. P.E.: cómo realizar tu análisis personal para saber lo que quieres, cómo ganar en auto-confianza, cómo realizar tu potencial, cómo crear tu storytelling potente..

        • Programa de 3 meses : “ Jobfulness Booster” (http://www.booster.joincometa.com)

Programa de 3 meses, compuesto de 30 horas de formación repartidos en 3 jornadas intensivas, 2 talleres de tarde, 2 sesiones de coaching individuales y 1 sesión final, para acompañar la persona en todo su proceso de Jobfulness desde …

Me siento perdido/a: no me satisface mi vida profesional, pero no sé lo que quiero de verdad ni por dónde empezar” hasta “ Me siento seguro/a de yo mismo/a : Tengo claro mi nuevo proyecto profesional y cómo llegar a ello

Nuestra actividad es europea: proponemos formaciones a particulares en París, en formato de fin de semana. También damos clases de Jobfulness a escuelas de negocios y formaciones a empresas.

3. ¿Cómo puede ayudar a las mujeres en concreto la filosofía del jobfulness?

En nuestras sociedades y en el mundo actual las mujeres tienen mucha presión para convertirse en SUPER WOMAN: una esposa perfecta, presente para sus hijos, su familia, que sabe cocinar cuidando de su salud, que hace deporte y que lucha para vivir una vida profesional desarrollada al igual que la del hombre. Por eso, las mujeres en general tienden a sentir con más agudeza un sentimiento de culpabilidad muy fuerte: no consigo ser una Super Woman, y me siento fatal por ello. Encontrar el punto de equilibrio entre la vida personal y profesional es muy duro: Jobfulness es una respuesta para las mujeres.

Decidir lo que ellas quieren vivir, como vivirlo y superar la presión social buscando sus caminos únicos hacia una vida profesional que les corresponde perfectamente.

4. ¿Por qué Madrid?

Porque las dos hemos elegido esta ciudad para vivir por su calidad de vida, la alegría innata de Madrid y también la mentalidad muy abierta de los españoles en cuanto al cambio.

También porque Madrid es una tierra de oportunidades: en el sector del desarrollo profesional a través del desarrollo personal, todo queda por construir. No hay actores aun significantes en el paisaje local y sin embargo hay un mercado cada vez más creciente. Hoy en día, la gente ya no busca solo a tener un trabajo que les de de comer, sino un trabajo que además les de aprender, de crecer, que aporte un impacto positivo en la sociedad. A raíz de la crisis, vemos que ahora los españoles quieren decidir lo que quieren hacer en su vida.

5. ¿Cómo ha sido la experiencia de montar su empresa en Madrid?

                      o En general

Es una experiencia de vida muy enriquecedora. Levantarse cada mañana FELIZ de construir lo que quieres construir, con las personas que has elegido, para ayudar a las personas a vivir una vida más llena… es una suerte tremenda! Este sentimiento de libertad y de poder-hacer vale todas las dificultades, el estrés, la incertidumbre y la incomodidad financiera que implican el hecho de emprender. Porque no hay que esconderlo: es chungo emprender! Cuesta muchísimo parar y desconectar, mientras que eso es absolutamente imprescindible. Ya que eres TU el primer “asset” de tu negocio.

Pero te lo prometemos: vale la pena intentarlo! Se aprende y se disfruta muchísimo por el camino!

Además emprender en Madrid es particularmente agradable: el espíritu de comunidad entre los emprendedores es muy fuerte, existe un ecosistema muy enriquecedor y que te da apoyo. Los precios accesibles nos permiten vivir en casas que nos aportan felicidad. La gente es muy sociable, activa las oportunidades y las comunidades, y el sol siempre nos da ánimo, incluso en los días de malas noticias.

                      o Como mujeres emprendedoras

No hemos vivido ningún estigma a la hora de emprender como mujer. Para nosotras, ser mujer es casi una ventaja: tenemos naturalmente más empatía con los clientes, somos muy detallistas a la hora de cuidar los detallitos de la experiencia, cuidamos naturalmente de nuestros “Cometers”.

6. ¿A qué dificultades habéis hecho frente y qué ventajas habéis observado para la comunidad startup en Madrid?

Las dificultades: menos oportunidades de conseguir becas del gobierno o de grandes empresas que hay en Francia.

Ventajas :

        – La política de bonificación de la tarifa de autónomos
        – Una voluntad real entre la comunidad de apoyarse (red de contactos, precios acesibles…)
        – La calidad de vida en Madrid
        – Los costes de operación más asequibles

7. Como mujeres, ¿cuáles creéis que son los principales desafíos a medio y largo plazo a la hora de emprender?

A medio y largo plazo, uno de los principales desafíos es el sentimiento de culpabilidad “No dedico bastante tiempo a mi negocio / a mi familia”

Si estás en pareja, la dificultad de depender económicamente en los primeros meses de su pareja sería un desafío.

Las decisiones que debes tomar si quieres tener un hijo. No hay muchas ayudas o apoyos para las mujeres emprendedores en baja por maternidad.

Y también, hay tantas cosas y comunidades para “mujeres emprendedoras”, que al final el riesgo es caer en una estigmatización. El desafio… ¡somos emprendedoras y ya esta!

8. ¿Qué consejo daríais a una mujer que -como vosotras- quiere desarrollar su propia idea de negocio?

        – Escúchate a ti misma: ¡TU SOLA sabes cuándo es el buen momento! ¡TU INTUICIÓN es tu mejor brújula en la vida!
        – No le des mil vueltas, ACTÚA: haciendo, experimentando con los primeros clientes, creando las primeras versiones de tu producto, montando tus primeros eventos para crear tu comunidad que poco a poco se pondrá en marcha tu proyecto con su visión, su misión y su estrategia.
        – No vayas sola: asóciate con un / una socia que sea muy complementario/a. También rodéate de personas con experiencias que te puedan aportar su “feedback” y sus contactos.
        – Pide APOYO: a tus vecinos, familia, amigos…cada persona que conoces puede representar una ayuda para encontrar clientes, o un lugar, o un proveedor, o haz tu pagina web, tu logo, tu comunicación.

Muchas gracias Nathalie y Caroline por contarnos vuestra historia, y feliz día internacional de la mujer! 🙂

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030»: Naciones Unidas: Día Internacional de la Mujer 8 de marzo

Related Posts

Leave a comment