Entrevista para Lucía Salem de Tetuan Valley sobre emprendimiento en Madrid

Estamos encantados de poder conversar contigo , Lucía. Nos gustaría que nos dieras tu punto de vista sobre panorama actual del emprendimiento. Podríamos analizarlo desde el punto de vista de Tetuan Valley y del emprendimiento en Madrid. Así que vamos allá ☺️ :
Sobre Tetuan Valley!

 

Blog Lucia           ¿Nos puedes contar un poco acerca de Tetuan Valley?

Tetuan Valley es una organización que busca fomentar el emprendimiento tecnológico en España y Europa. Nuestro programa principal se llama Startup School y es un programa de pre-aceleración de 6 semanas para startups en su primer año de vida. Este programa lo hemos hecho ya 15 veces en Madrid y 9 veces en otras ciudades de España como Málaga, Asturias y Barcelona. Además de la Startup School tenemos programas de emprendimiento con universidades como cursos, talleres y demás; y programas de innovación corporativa para empresas. Lo que busca Tetuan Valley es por una parte acercar a más gente al emprendimiento y fortalecer la comunidad de emprendimiento digital de España, y por otra parte fomentar la innovación dentro de empresas en colaboración con el mundo de startups.

     ¿Cuál es tu rol dentro de Tetuan Valley?

Mi rol dentro de Tetuan Valley es bastante fluido, como el de todos, ya que somos un equipo pequeño. Yo estoy a cargo de los proyectos que tenemos con la Comisión Europea y de los programas con empresas principalmente. En general me encargo de los proyectos de innovación con entidades externas.

       ¿Puedes contarnos un poco sobre vuestro equipo en Madrid?

Ahora mismo tenemos a 3 personas full-time, cada una a cargo de programas diferentes. Además de las 3 personas full-time, hay otras 5 personas part-time que nos apoyan en los distintos programas. Todos venimos de recorridos muy diferentes, tenemos un ingeniero, una economista, una psicóloga, una publicista, un administrador de empresas, y así. La ventaja de ser un equipo pequeño es que cada uno puede estar a cargo de ciertas actividades pero todos podemos participar de todas.

 

Emprendimiento

           ¿Cuáles crees que son los principales desafíos a medio y largo plazo a la hora de emprender?

A corto plazo, encontrar un equipo y sobre todo encontrar gente que esté comprometida con tu idea y que tenga la misma filosofía de empresa que ellos. Luego a medio plazo, en la misma línea, es la adquisición de talento, contratación y manejar la cultura de trabajo. Además de la gestión de personas una dificultad muy común entre las startups es encontrar financiación y también tener los recursos legales para llegar a contratos justos con clientes o inversores.

 

Emprendimiento en Madrid

           ¿Qué ventajas has observado para la comunidad startup en Madrid?

La comunidad de startups en Madrid cada vez crece más, y eso en sí crea muchas ventajas. Se comparten más conocimientos y se crean muchos espacios colaborativos para la creación de startups. Además cada vez aparecen más iniciativas de ayudas para startups, que ya no están solas y tienen mucha gente que las apoya. Una de las grandes ventajas de la comunidad de startups en Madrid es la gran comunicación que existe entre ellas.

           ¿Qué futuro ves para la comunidad startup en Madrid?

Si los últimos años son indicativos de algo, la comunidad de startups solo va a seguir creciendo. Lo hemos visto en la evolución de la Startup School: cada edición se presentan más proyectos, y los proyectos que se presentan vienen ya mucho más avanzados de lo que esperamos. Yo creo que Madrid se dirige a ser un Startup hub muy importante, y se ve todos los días en el ambiente de Campus Madrid.

 

 

Muchas gracias Lucía, parece que Madrid empieza mover el ecosistema startup. Te agradecemos estas palabras para nuestros lectores, estamos encantados de colaborar contigo. Te deseamos mucha suerte en vuestros futuros proyectos

Facebookhttps://www.facebook.com/lusalem

Twitter: https://twitter.com/LuciaSalem

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/luciasalemf/

Related Posts

Leave a comment