Expertos en emprendimiento destacan las bondades de Madrid para el desarrollo de startups

El GCEC European Summit (Global Consortium of Entrepreneurship Centers), un ciclo de conferencias en su iniciativa “Madrid Lean City”, tiene como objetivo promocionar Madrid como un escenario ideal para el emprendimiento y el desarrollo de Startups con la participación de los centros de emprendimiento más destacados del mundo.

th_3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3_gcec (1)

Alana Daly, directora del European Institute for Entrepreneurship (EIE) en cuya sede se celebra el acto entre hoy y mañana viernes, fue la encargada de inaugurar el ciclo e identificó como el problema principal del emprendimiento en Madrid el hecho de que desde fuera “no nos ven como un ecosistema emprendedor”.

Destacó la intervención de Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

“Desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos preocupación por impulsar iniciativas para hacer de Madrid un ecosistema interesante para los emprendedores, para atraer talento de fuera y retener el propio,” afirmó.

Díaz de Villegas enumeró las principales acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para impulsar el emprendimiento entre las que predominan la red de viveros de empresas y las colaboraciones con las distintas universidades.

Declaró que las administraciones públicas deben tener una actividad solo facilitadora. El emprendimiento “es una labor de todos, no debe ser capitalizada por las administraciones públicas, tiene que ser la aportación de todos. En muchas ocasiones la participación de la administración pública debe ser no molestar”, añadió.

La descentralización, un problema para la colaboración entre emprendedores

Durante la segunda sesión, Kaitlyn Touesnard, representante de Sobey Business School y Linsey Cole, como miembro de South bank University, junto con el moderador de la sesión, Timothy Barnes, miembro directivo de GCEC, coincidieron en la necesidad de crear un espacio colaborativo en el que los emprendedores puedan relacionarse y ayudarse mutuamente.

Madrid Lean City event june 22nd 23rd 2017

Se siguió trabajando en esta idea durante la tercera ponencia, “A Deeper look into Madrid Lean City” moderada por Andrés Dulanto, de Efemprende, y cuyos ponentes fueron Bernardo Martínez, de Conector, Asier Basterretxea-Gómez, de Madrid Startup House, Concepción Galdón, de IE Business Shool, y Bruno Bianchi, de Spotahome.

Durante el debate, identificaron como el principal inconveniente de Madrid el hecho de que los espacios para empresas se hallan muy descentralizados, al contrario que en otras ciudades como Barcelona. “Tenemos un problema de coordinación, es el mayor reto”, afirmó Galdón.

Basterretxea-Gómez afirmó que la causa de esta tendencia es la forma de pensar. Según él, los emprendedores españoles suelen tener “necesidad de protagonismo e individualismo, ven a los demás como competidores y tienen miedo de que les roben las ideas”.

Como posibles soluciones, se propuso la creación de un espacio físico que solucione la descentralización y actividades como networking para que todos los miembros de estas empresas aprendan a colaborar.

La conclusión fue que Madrid ha avanzado en los últimos años y sigue haciéndolo. “Barcelona ha trabajado 60 años para crear su marca, especialmente a través del turismo, y las empresas han colaborado unas con otras. Saben como hacerlo. En Madrid acabamos de empezar a intentar crear esa marca,” especificó Galdón.

En el evento participaron instituciones como Cambridge University, University College London (UCL), Sobey business school, Instituto Empresa, Conector y la Fundación de Conocimiento de Madrid.

Artículo original: EFE Emprende

Related Posts

Leave a comment