mariamarco

María Marco es un alma inquieta que en su día decidió hacer su camino profesional acompañada de sus dos pasiones, el arte y el yoga. Ésta última la ha hecho digital, el 11 de febrero lanza Happy Guru:

“una app que permite conectar a usuarios de las terapias naturales con nuevos centros y profesionales, en cualquier momento y lugar del mundo. Entre las terapias complementarias contempladas, se encuentran el yoga, la meditación, la reflexología, la nutrición y los masajes, entre otros.”

img1_happyguru

María nos ha contado su experiencia de crear una startup en Madrid en ésta entrevista: 

El yoga siempre ha formado parte de tu vida, ¿en qué momento te das cuenta de que puede además ayudarte a nivel profesional?

Como sabes, el yoga es una disciplina que integra todas las facetas del ser humano, restableciendo su equilibrio natural y devolviendo bienestar a nivel físico, mental o emocional, y espiritual. Entendida la salud desde esta perspectiva integrativa, sentí que podía ser una herramienta para cualquier ámbito de la vida diaria, ¡incluido el laboral!

Como instructora de yoga he tenido la suerte de guiar clases de posturas en la oficina, pero también he sido contratada para cuidar de la salud emocional de equipos expuestos a condiciones con niveles de estrés muy elevados. En esos casos, el yoga ofrece sencillas pautas de respiración, corrección postural y auto-escucha, que permiten reconocer las emociones y expresarlas positivamente ayudando a la persona a hacer fácil lo que antes parecía imposible.

¿Cómo nace Happy Guru APP? ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar con su creación?

Hace años que viajo y llevo mi práctica de meditación diaria allí donde estoy. Me ayuda a mantener la concentración y sentirme presente. En mis viajes, me preguntaba por qué no existía una herramienta gratuita y sencilla, como Happy Guru, que me ayudara a asistir a clase con instructores de yoga, meditación, masajistas o terapeutas naturales en otros lugares del mundo. Con el paso de los años, he decidido crearla yo misma, y en el camino, las personas que necesitaba para hacerlo realidad fueron apareciendo “mágicamente”.

Nuestro objetivo es devolver al “cuidado de uno mismo” la importancia que merece. El usuario que descarga y utiliza la app lo hace porque posiblemente ha detectado que necesita encontrarse consigo mismo fuera de la vorágine de la vida diaria. Y en ese camino hacia uno mismo, dar lugar al silencio, a la paz y al respeto hacia uno mismo que es la base del respeto por el otro.

¿Elegiste Madrid por algún motivo en concreto para el desarrollo de tu proyecto? ¿Qué conexiones, oportunidades o avances has podido experimentar en Madrid?

La elección de Madrid es una bonita cadena de “causalidades”. Estaba en India cuando mi familia me animó a continuar mis estudios en Madrid, y vine por la promesa de un amor que no zarpó, pero ese amor mutó en el amor a la ciudad misma. Ahora soy una madrileña de adopción más en este lugar que te da todas las oportunidades que puedas imaginar.
En Madrid he podido encontrar formación de todo tipo con excelentes profesionales, ya sea en el ámbito de la educación corporal, como en el del desarrollo y la gestión de proyectos.

Pienso que el mercado laboral camina hacia el auto-empleo y la deslocalización a grandes pasos, pero Madrid es una excelente opción para el emprendimiento.

¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar el proyecto en Madrid?

En mi caso, la ciudad me ha ofrecido numerosas oportunidades de aprendizaje. Desde la experiencia de presentar mi pitch deck a inversores en los lugares y momentos del día más imprevisibles, hasta la de defender el proyecto de Happy Guru en premios al emprendimiento femenino como el apoyado por la revista Yo Dona y el Ayuntamiento de Madrid, “Premio Emprendedora”. Todo ello me ha ofrecido la valiosa experiencia de crear una inspiradora red de contactos junto a la cual espero seguir creando y materializando nuevos sueños.

¿Qué desafíos has experimentado y qué ventajas has observado para la comunidad startup en Madrid?

Desde el punto de vista de quien apuesta por crear un proyecto desde cero, el mayor desafío es seguramente el de clasificar y saber aprovechar la avalancha de información que tenemos a nuestra disposición en los diferentes medios y eventos (portales como Empréndelo, incubadoras, coworkings, viveros, etc). Hay que saber elaborar un buen plan de acción y tratar de ser lo más respetuoso posible con los tiempos, y las necesidades del proyecto. Madrid ofrece una gran cantidad de herramientas al servicio del emprendedor, pero hay que salir a buscarlas con la mente despejada y los objetivos claros.

 

Como mujer, ¿cuáles crees que son los principales retos a medio y largo plazo a la hora de emprender, especialmente en el área tech (creación de aplicaciones, proyectos digitales, etc)?

Eduardo Galeano dejó escrito “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Como persona trabajadora en el sector digital, los retos no son complejos, sino diarios. El impulso del emprendedor debería estar encaminado hacia crear un ambiente universal, permeable de ideas, que nos dará la riqueza necesaria para cultivar el éxito. A medio plazo deberíamos empezar a reconocer sin miedo la presencia femenina en el sector TIC, ofreciendo para ello formación específica que pueda demostrar las potencialidades de cada uno. A no tan largo plazo los roles de género deberían quedar erradicados, dejando el valor de la diferencia a un lado y reconociendo la riqueza del trabajo cuando es colaborativo.

¿Hay algún consejo que te hubiera gustado escuchar antes de empezar? ¿Qué dirías a las mujeres que –como has hecho tú con Happy Guru APP- quieren desarrollar su propia idea de negocio o APP?

Antes de empezar tuve la suerte de escuchar las palabras que necesitaba oír: “Siéntate, respira, siente la quietud… y una vez hecho, vive la espaciosidad del corazón”. A cualquiera que está a punto de empezar un proyecto le haría este mismo regalo que me hicieron a mí. La vida no espera nada de nosotros, todo está bien como está. Pregúntate por qué haces lo que haces, y si consigues “escuchar el silencio” sabrás, que hay que vivir coherente a los mensajes del corazón.

 

Happy Guru APP estará disponible para Android en febrero , y para iOS, en junio de 2017.

Related Posts

Leave a comment